ÁREAS RECREATIVAS

La Milagra

Subiendo la calle del Milagro hacia el sur, llega el viajero, tras un breve paseo de kilómetro y medio, al lugar conocido como La Milagra, cruce de caminos, sitio de esparcimiento, y encuentro de peregrinos y devotos de la Virgen del Milagro, cuya ermita, blanca y coqueta, aparece flanquedada por los Montes, protagonizando todo el cuadro.

Es un área recreativa en plena naturaleza: cuenta con amplias explanadas e instalaciones para el uso por parte del vecino y el visitante. Las instalaciones del Camping de la Milagra a pocos cientos de metros de la ermita, hacen posible disfrutar de este entorno con comodidad o establecerlo como base ante expediciones en los alrededores.

La Milagra es también el punto de partida de muchas de nuestras rutas, sobre todo aquellas que llevan al deportista a rincones hermosos y ocultos de las más de las miradas. Caminando hacia el sur, siguiendo la carretera, llega el viajero a Hontanar, aldea monteña, hermana de Navahermosa, que es uno de los enclaves mas hermosos de los Montes de Toledo. Más allá, la Torre de Malamoneda, y la subida panorámica al Risco de las Paradas, en plena sierra, con unas impresionantes vistas.

O elegir alguna de las pistas o senderos que parten de la Milagra. Subir a las cumbres o mirar hacia Navahermosa, desde el otro cerro, y desde arriba, con el castillo al fondo, ver con nitidez hasta las serranías de Galvez, Lugarnuevo y las cumbres de Gredos.

Las Majadillas

De fácil acceso tanto a pie como en coche, la zona recreativa de Majadillas, está localizada en la carretera CM-4157, dirección Navas de Estena, a poco menos de cuatrocientos metros una vez hayamos abandonado la carretera nacional CM-401, junto al arroyo de mismo nombre y a unos dos kilómetros al este de Navahermosa.

La zona de recreo cuenta con un estanque, construido en el cauce del río Majadillas y de muy reciente rehabilitación por parte del consistorio tras años de abandono; en un entorno asombrosamente natural y completamente rodeado de una arboleda de chopos y flora autóctona que la provee de buenas sombras en los meses estivales. Las instalaciones además cuentan con un espacio destinado a barbacoas.

Río Cedena

El río Cedena nace de fuentes en los mismos montes, y pese a que es un corto afluyente del Tajo (su longitud no supera los cuarenta y cinco kilómetros), es de notable importancia para el ecosistema de la comarca, pues de sus aguas beben y se alimentan multitud de animales y plantas, que le dotan de una asombrosa vida.

En su transcurrir atraviesa el pueblo de Villarejo de Montalbán y la urbanización a la que da nombre, rio Cedena. Esta urbanización esta situada sobre las dos escarpadas laderas de un valle, en las que se distribuyen sus viviendas a uno y otro lado del cauce del río, perteneciendo la ladera más occidental al pueblo de los Navalmorales y la oriental a nuestro municipio, Navahermosa. Desde esta urbanización podemos llegar a multitud de zonas verdes en las que perdernos dando un bonito paseo y en el que podemos alcanzar a tocar el pedacito de historia que guarda este riachuelo en forma de puente romano (ubicado en una zona de difícil acceso corriente arriba), tiene una zona infantil para que los más pequeños se puedan divertir y numerosas charcas naturales en las que llegados los calores veraniegos tanto aves como mamíferos se refrescan y beben.

Zonas Infantiles

Navahermosa cuenta con gran cantidad de ZONAS INFANTILES , zonas públicas de fácil acceso, que están acondicionadas para proporcionar servicios básicos para el uso DE LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA de los espacios naturales.